Primero, Scarles nos explica la importancia de esta lección.
Mira el siguiente video:
Te invitamos a ver este video, que muestra una situación que a mucha gente le pasa...
Esta situación ilustra un problema común para el personal a nivel ejecutivo: les toca asistir a una recepción y no tienen ni idea de las reglas (protocolo) ni de las apropiadas maneras (etiqueta) para quedar bien.
En esta lección y en la próxima vamos a trabajar para resolver la parte básica de este problema.
SIGNIFICADO DE PROTOCOLO & ETIQUETA:
Por Lynda Rodríguez
“Protocolo” es el conjunto de normas establecidas para ceremonias y formalidades de carácter oficial, diplomático, militar, institucional o social.
Estas reglas son necesarias para entablar una relación de amistad y respeto entre las partes.
Viene del griego “protocollum” que significa “orden” y tuvieron su origen en el problema de las precedencias: con este orden reglamentario se evitan rozamientos y malos entendidos a la hora de tratar personas con cierto rango u honores.
Mientras que “etiqueta” podría identificarse como la manera o forma en que nos conducimos o nos presentamos en esos actos sociales. La etiqueta cotidiana se refleja en varias situaciones a las que nos enfrentamos diariamente, entre las que se encuentran: buenos modales en la mesa, presentaciones y cortesía, funerales, hoteles, restaurantes, espectáculos, etiqueta en el mundo de los negocios y en cualquier acto de carácter social o religioso.
La etiqueta y el protocolo implican normas de comportamiento establecidas para hacer la vida social más agradable, pero la diferencia se marca en que la etiqueta regula la conducta personal y el protocolo establece los criterios de trato y precedencia de una persona o institución.
La etiqueta no siempre implica reglas protocolarias, en cambio el protocolo sí incluye reglas de etiqueta en el comportamiento de cada persona.
La etiqueta implica dos conceptos: las normas de comportamiento (que se derivan de la experiencia de los buenos hábitos) y la vivencia de un sentido común práctico, el cual es transmitido por nuestros padres y el desenvolvimiento social que tengamos.
Esto no quiere decir que es necesario proceder de una elite o esfera social privilegiada o depender del dinero que se tenga. Me he encontrado en el transcurso de mi corta vida a seres privilegiadamente educados, lo cual han adquirido su exquisitez en medio de una atmósfera de paz, honestidad y buenos modales inculcados desde su niñez.
En cuanto a las reglas protocolares, es bueno recalcar que pueden variar de acuerdo a las costumbres y conductas.
NOTA:
Para simplificar, el protocolo hace referencia a un conjunto de reglas formalmente establecidas, mientras que la etiqueta tiene que ver con la manera elegante y educada de comportarnos en sociedad.
Ambos conceptos van entrelazados, por eso se habla de Etiqueta & Protocolo.
MONTAJE DE LA MESA:
Aquí se ilustran varias formas de montaje formal de una mesa. Existen otras maneras, con ligeras variaciones, pero el concepto básico es el mismo.
Debemos aclarar: le van a colocar la cantidad de cubiertos de acuerdo a las veces que le van a servir. Los cubiertos se utilizan comenzando con los de afuera.
Ahora veamos este video:
He aquí una variación del reposo:
También puede hacerlo de esta manera:
He aquí otra variación del reposo:
PARA FINALIZAR LA COMIDA:
Otra forma de colocarlos es así:
TIPOS DE CUBIERTOS:
Es bueno que conozcas los cubiertos, de acuerdo a su forma. Esto te ayudará a quedar bien en las actividades sociales ligadas a tu empresa. Los tres primeros son los más comunes, pero existen otros que debes conocer. Fíjate en la forma de cada uno y trata de compararlo con los que tienes en tu casa. Tal vez encuentres algunas sorpresas.
En la próxima lección, veremos la segunda parte de este tema.
Mientras, investiga para que se utilizan estos cubiertos:
Con la finalidad de facilitarles un marco de referencia, anexamos algunos ejemplos de cartas encontrados en la red de Internet. Algunos pueden no estar 100% iguales en forma, otros difieren ligeramente de los modelos más actualizados, pero son formatos utilizados en nuestro país. E s importante fijarse en la forma de hacer cartas que utiliza su empresa, para adecuarse. Además encontrarán ejemplos de como hacer un memorando y una circular.
LA CORTESÍA VA PRIMERO VAMOS A VER ESTE INTERESANTE Y JOCOSO VIDEO RESPONDE ESTAS PREGUNTAS Y ENVÍA LAS RESPUESTAS: ¿Crees que valió la pena la sentencia de 30 días de entrenamiento de cortesía? ¿Por qué? AHORA, APRENDAMOS SOBRE EL USO DE LA VOZ EN EL TELÉFONO PREGUNTAS PARA TI, NO TIENES QUE ENVIAR LAS RESPUESTAS. ¿Cómo descubres si estás hablando muy rápido? ¿Cómo influye el volumen en la conversación telefónica? TE INVITAMOS A ENTRAR AL SIGUIENTE ENLACE Y LEER EL SIGUIENTE ARTÍCULO DE PYMERANG. http://www.pymerang.com/ventas-y-servicio/servicio-al-cliente/509-9-reglas-de-oro-de-la-atencion-telefonica POR ÚLTIMO, VEAMOS ESTE VIDEO SOBRE EL ARTE DE ESCUCHAR. PON ATENCIÓN PARA RESPONDER: TAREA: MENCIONA LAS 4 SUGERENCIAS PARA ESCUCHAR CORRECTAMENTE (ENVÍA TU RESPUESTA).
Comentarios
Publicar un comentario